martes, 8 de abril de 2025

FALTAN INSPECTORES PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN AREQUIPA

Por: Karen Pinto Cahuana  

Con el objetivo de reforzar el control del transporte urbano y los taxis en la ciudad, el regidor de la Comisión de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Suárez, solicitó incrementar el número de inspectores municipales. “No podemos cubrir toda la ciudad, actualmente hay aproximadamente 100 inspectores. Tenemos que tener más inspectores. La meta es llegar a 170 y de ahí hacer un mejor plan de fiscalización y distribución para que tengamos mayores resultados”, indicó el regidor.

Suárez explicó que, si bien se tenía previsto contratar 100 inspectores adicionales, solo se logró incorporar a 43 debido a los nuevos requisitos exigidos por la comuna, entre ellos contar con grado técnico o profesional, lo cual ha reducido la disponibilidad de postulantes. A pesar de esta limitación, se busca continuar con las contrataciones para alcanzar la meta establecida y garantizar una cobertura más eficaz.

En paralelo, la Gerencia de Transportes viene elaborando un manual de fiscalización, cuyo objetivo es estandarizar y mejorar los procedimientos del personal. Esta medida busca hacer más eficiente el control del transporte informal y promover el cumplimiento de las normativas vigentes entre las empresas que operan dentro del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Respecto al avance del SIT, el regidor informó que actualmente se han acreditado 150 unidades de transporte y que cerca de 200 más se encuentran en proceso. Estas gestiones forman parte del proceso de formalización y mejora del servicio en la ciudad, que ha enfrentado diversos retrasos por deficiencias en fiscalización y por la alta presencia de unidades informales en circulación.

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